Stanislavsky decía que para poder reproducir el significado esencial de un texto
hay que penetrar en él profundamente y sentirlo también con profundidad.
En primer lugar, uno de los elementos más importantes del subtexto es la
memoria afectiva, un factor evanescente caprichoso e inestable.
En segundo lugar se necesita una capacidad de atención bien disciplinada para
ser capaz de concentrarse en el significado de las palabras.
por esto es creado " EL METODO " el cual expone:
1-Olviden por completo los sentimientos y pongan toda su
atención en las imágenes internas. Estúdienlas con todo el cuidado posible y
descríbanlas lo más precisa, completa y vivamente que puedan.
2-Cuando consideramos un fenómeno, cuando nos imaginamos un
objeto, un acontecimiento, o traemos a la mente experiencias de la vida real o
imaginaria, no solo reaccionamos a esas cosas con nuestros sentimientos, sino
que les pasamos revista con nuestros ojos interiores.
Sin embargo, al hacer esto en teatro nuestra visión interior
debe tener relación sólo con la vida del personaje y no con nosotros mismos
como actores.
3-Por eso es por lo que, cuando estamos en escena, nuestra
principal preocupación debiera ser siempre reflejar en nuestra propia visión
interior elementos semejantes a los que ocuparían la visión interior del
personaje.
Esta corriente interna de imágenes, alimentadas por toda
clase de invenciones ficticias, así como por las circunstancias dadas, confiere
vida a un personaje, le proporciona una base para todo lo que el personaje
realiza:
*-ambiciones,
*-pensamientos,
*-sentimientos,
y, más aún, es una gran ayuda para que el actor concentre su
atención en la vida interior del personaje.
4-Para ellos debemos disponer de una verdad, aunque sólo sea
la verdad de la imaginación, en la que puedan creer, dentro de la que puedan
vivir...
5-Por otro lado, al intentar comunicarlo ...
"Se deben preocupar de que el objeto de su atención no
solo oiga y comprenda el significado de sus palabras, sino que también vea en
el ojo de su mente lo mismo que ustedes, mientras les hablan.
Lo importante es que se propongan un objetivo y traten de
llevarlo a cabo. Lo importante es cómo tratan de actuar sobre su compañero o
interlocutor, sobre su visión interna, que es lo que están ustedes intentando
en este caso concreto
6-Se trata de un proceso por partes muy pequeñas: se
comunica algo, pausa, el interlocutor absorbe lo comunicado, se continua, etc.
7-Al mismo tiempo que se hace esto, hay que tener en cuenta
la totalidad de lo que se quiere comunicar.
Para uno todo está claro, pero para el interlocutor todo es
nuevo, debe ser descifrado y absorbido.
Esto requiere un cierto tiempo, y si se salta ese tiempo el
diálogo se convierte en algo incomprensible Por ello se debe crear esa
corriente explicativa, bajo el diálogo hablado de una obra de teatro.
Pues si no hay una historia comprensible que compartir no
hay nada en que basar un subtexto explicativo.
8-Son las imágenes interiores las que nos sirven de señuelo
al tratar las palabras y la forma de hablar, y son ellas las que, como el
pintor o el poeta, con el ojo de la mente, nos permiten describir lo que vemos
y como lo vemos
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